Viernes, Diciembre 15, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Exposiciones Jornadas fapi

Los Parques Industriales como herramienta de Crecimiento Nacional

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario.

Lic. Stella Maris Ayala Escobar. Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Industrial Local. Ministerio de Industria de la Nación.

La funcionaria habló de Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL) del Ministerio de Industria de la Nación, que funciona como  ventanilla única de todos los programas del Ministerio de Industria Relativos a los Parques Industriales. También sobre el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario creado en julio de 2010, donde una de las principales herramientas es el Registro Nacional de Parques Industriales RENPI cuya misión es registrar los PI. Asimismo explicó que “El RENPI es el vehículo de acceso a todos los beneficios de los programas del Ministerio de Industria y es una herramienta de regularización de los PI. “Trabajamos con todos los ministerios de industria del país, actualmente inscribiendo a Formosa, Chubut, Corrientes. Operativamente es una base de datos actualizada.Todos los movimientos son obligatorios de informar por parte de los 79 parques inscriptos. “Tenemos amplios beneficios ya sean aportes no reintegrables para infraestructura intra muros como también préstamos del Banco Nación para que las PyMes puedan ingresar al PI”.

Ver presentación.

Lic. Gustavo Piantino – Lic. Gustavo Merele. Directores de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “La responsabilidad Social en los Parques Industriales”.

Explicaron como se aplica el criterio de Responsabilidad Social Empresaria en los Parques Industriales a partir de los programas específicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos trabajando con una nueva ley de responsabilidad social, porque las empresas que comienzan con fondos estatales no pueden dejar este aspecto de lado. Hoy la RSE es un aporte más allá de los beneficios de la ley. Se busca un crecimiento social integrado. Aparece con fuerza el concepto de consumidor responsable comportamiento de los empresarios. El valor social agregado va a ser cada vez más importante entre los servicios que se prestan”.

Dr. Roberto Spolidiro. Brasilia. “Los Parques en Latinoamérica como impulsores de crecimiento competitivo”.

Resaltó el cambio de paradigma que posiciona a los PI como  herramientas indiscutidas para el desarrollo local, regional y de Latinoamérica. “La premisa máxima es que se habla de la sociedad industrial con crecimiento como un gran paradigma. Un salto paradigmático es el de la sociedad del conocimiento. Se trata de un salto positivo que centra en la capacidad de innovar todos los días, la mejor arma para responder a los problemas que presenta la modernidad”.

Sostuvo que hoy los PI deben interactuar con los Parques Tecnológicos y las incubadoras de empresas.  “Los Parques Tecnológicos deben estar integrados con los Parques Industriales. Así se habla de un crecimiento regional, con trabajo integrado, no aislado sino con complementación de varios y diversos sectores”.

Ver presentación.

Lisa Oviedo. Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. El desarrollo Industrial de Paraguay. Situación y perspectivas.

Brindó detalles sobre las actividades industriales y productivas del Paraguay donde destacó los productos para consumo nacional y para exportaciones en distintos rubros. “Buscamos la promoción industrial, mejorando  la inversión en la tierra con visión de desarrollo local, crecimiento con equilibrio, y perspectivas a futuro. Estamos hablando de políticas de integración con la conformación de un marco legal acorde. Apostamos a un crecimiento de tal forma que en cada etapa se vaya incorporando valor agregado”.

Ver presentación.

 

Lic. Mariano Luna. Coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto de Integración Productiva del Mercosur. “El Programa de Integración Productiva del Mercosur. Potencialidades e Instrumentos de Crecimiento”.

El funcionario presentó las ventajas de  poder establecer una dinámica en conjunto que incluya a todos los países del Mercosur. “Hablamos de un aprovechamiento de todos los recursos y al estar asociados logramos un estatus diferente. Se puede ingresar de mejor manera a la discusión de asimetrías y las PyMES pueden contar con de capacidad competitiva ampliada”. Sostuvo que se realiza un mapeo de cluster productivos y se entablan diálogos con distintas cámaras metalúrgicas de los países, con empresas seleccionadas, y en un Plan Piloto Transfronterizo

Ver presentación.

Herramientas de apoyo a Parques Industriales.

Lic. Stella Maris Ayala Escobar. Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Industria Local.  Ministerio de Industria de la Nación

 

La gestión de Parques desde la experiencia. Sugerencias para el crecimiento

Ing. Basilio E. Nykolyn, Director de Industria de la Prov. del Chaco. Administrador del Parque Industrial Puerto Tiro

Mostró parte de la visión que se desarrolla en Chaco con el fin de promover la radicación de empresas, generar mayor empleo, y a través de la localización concentrada de establecimientos industriales lograr la reducción de costos de infraestructura y servicios. Contabilizó los emprendimientos industriales de Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Machagay, General San Martín y Charata. Sobre el Parque Industrial de Puerto Tirol cómo operan desde el año 2001 con administración del Estado Provincial. “Tenemos distintas empresas trabajando con más de mil puestos de trabajo. Fue difícil al principio pero hoy es un parque modelo en Chaco con perspectivas de crecimiento que se mantienen a la fecha. Trabajamos también con biomasa aportando también a el cuidado del medioambiente”.

Ver presentación.

Pedro Darchez. Presidente de Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú

Brindo detalles del Parque Industrial privado que funciona en la localidad de Entre Ríos desde el año 1973 con el fin de promover el desarrollo de la ciudad. Se realiza un trabajo institucional coordinado entre entidades privadas e instituciones que en primer lugar planificaron las actividades de cara al desarrollo integral de la ciudad. “A modo de ejemplo tenemos acceso directo a la ruta 14, autovía con Buenos Aires, un puente que nos comunica con Uruguay, en cercanías de Rosario, y lo que queremos destacar que es fundamental la ubicación geográfica del parque porque es un dato importantísimo”. Respecto a las características propias del parque contó que cuentan con red de tratamientos de líquidos cloacales e industriales, redes perimetrales de seguridad, estación de energía eléctrica, red de gas, además la visión de un parque industrial que brinda servicios como agua potable, control de salud y capacitación.

Ver presentación.

Ing. Francisco Vega. Director de Industrias de Formosa.

Sostuvo que en Formosa se encuentran tres parques industriales de administración municipal en marcha y otros tres emprendimientos similares en proyecto. En la ciudad de Formosa el parque industrial cuenta con la ventaja de estar cercano a la ciudad de Resistencia y también a la frontera con Paraguay. Fundados en 1987, los parques industriales vieron el nacimiento de un ente provincial regulador con rango de ministerio que reglamenta las actividades. Sobre los beneficios explicó que “está vigente la ley que brinda exenciones impositivas como también los criterios para la radicación de empresas donde se analizan los proyectos y se catalogan para luego otorgarle la parcela a los efectos de que se inicie la instalación. Cuando ya está instalada se inician los trámites de valuación para la compra de la parcela”. “Es un parque con 36 años que pasó por distintas etapas, hemos sido registrados recientemente en el RENPI, estamos trabajando fuertemente porque la actividad está creciendo y hay mucho interés en empresas que quieren radicarse en el predio”.

Ver presentación.

Contador. Miguel Vera. Director de Industrias de Corrientes

Valoró la realización de encuentros de este tipo en la región del NEA con el fin de conocer las actividades de cada sector industrial. Sostuvo que pese a que históricamente Corrientes estuvo ligada al ganado por la cantidad de latifundios, con el tiempo fue tierra donde se realizaron industrias de gran porte. Contó que 1980 se conformó una entidad que se vinculó con la Unión Industrial Argentina (UIA) y se trabajó hasta el 2009, punto de inflexión donde se decide crear la Dirección de Industria cuyo objetivo fue definir sectores estratégicos para trabajar fuertemente. Allí se destacó el sector maderero como el arrocero, sumados a la actividad agrícola, citrícola y al turismo. “Empezamos a trabajar y hoy somos los primeros en implantación de bosques de pino y eucalipto en el país como también en la producción de arroz. Comenzamos a hablar de parques industriales en Goya con no muy buenas experiencias ya que primero se habló de leyes y no se unió a los protagonistas. Hoy estamos trabajando fuertemente en el nuevo concepto integrando la fuerza viva, el conocimiento, el aspecto educativo, la integración interinstitucional como se da en Gobernador Virasoro, Santa Rosa y seis proyectos avanzados próximos a obtener la inscripción en el RENPI”.

Jorge Klckoner. Prefeito de Boa Vista do Buricá, presidente de la Asociación dos Municipios da Región Fronteira Noroeste y Coordinador Brasilero del  Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur. (BRIPAM).

Destacó la posibilidad de intercambiar experiencias entre grandes metrópolis y pequeños municipios de cada provincia. Habló de la competitividad regional y la decisión política como eje de las acciones del poder público. Dijo que el municipio de Boa Vista do es denominado “Tierra de Emprendedores” valorizando el espíritu industrial. Esta visión comenzó a desarrollarse desde 1990 con la tímida idea de empresarios que se animaron a formar personal brindándole nuevas posibilidades. “Hoy tenemos 39  empresas radicadas. Contamos con un sector metalmecánico, con familias de trabajadores en las pequeñas comunidades del Estado. Tenemos también capacitación con personal de Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo o Cambyretá con el fin de multiplicar las actividades tal cual ocurrió en mi municipio”.

Ing. Luis Lichowski. Presentación del Parque Industrial Posadas. Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas.

Presentó la ubicación y características del Parque Industrial de Posadas. Destacó la ubicación geográfica como también la zona que está en construcción y que comenzará a desarrollar actividades para los primeros meses de 2013. “Las primeras construcciones son las naves donde se radicarán las PyMES cuyos espacios se darán en comodato a pequeñas empresas como carpinterías para que puedan trabajar en conjunto. Luego está el acceso con dos partes, una zona administrativa, un sector vinculado a la Incubadora de empresas y un área destinada al INTI. En la parte de adelante habrá un comedor y en la parte trasera los servicios como ser ferreterías industriales y algunos servicios profesionales”.

Asimismo detalló las normas de exención impositiva como los posibles valores de los lotes de acuerdo a una serie de criterios que tienen que ver con la actividad de la empresa, si se trata de un rubro innovador y también la cantidad de empleo que requerirá. Como incentivos destacó “la infraestructura estatal que no pretende recuperarse sino para promover el desarrollo productivo, la energía eléctrica y esperamos también prontamente estar integrados al RENPI. Por su puesto la idea del Intendente de Posadas Ing. Orlando Franco es que no sólo tenga presencia el INTI sino también los laboratorios municipales, de vialidad y los distintos laboratorios que tienen que ver con los servicios industriales. Ya hay un proyecto en marcha de formación de recursos humanos para el desarrollo de las actividades”. Sobre el manual de buenas prácticas, sostuvo que se analiza junto al presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales una serie de características a fin de clasificarlos y lograr con esa distinción una herramienta que sirva para describirlos según localización y actividad.

Ver presentación.

 

Los Parques desde la mirada empresarial a partir de la experiencia. Recomendaciones

Lic. Eduardo Quiroga. Posadas. Industria de la Construcción

Mostró los avances del proyecto del Parque Industrial de Posadas destacando los beneficios para que en el predio se instalen las empresas constructoras. “Se instalarían sin dudas porque es un buen negocio. La localización es clave y si consideramos que Misiones importa cerca del 60 por ciento de los insumos necesarios para la construcción, tenemos un factor importante si pensamos en la sustitución de importaciones”. Explicó que el PIP está estratégicamente ubicado en la zona, al lado del puerto nuevo, cercano a las fronteras con otros países como también la amplia oferta de recursos humanos en la capital provincial. También valoró la posibilidad de transporte terrestre, como las ventajas competitivas de nuclear varias actividades en un solo sitio.

Lic. Sergio Robaina. Industria La Bella, Chaco

Habló de los inicios de la empresa como emprendimiento familiar en 1992. Luego de la crisis del 2001 comenzaron a ver nuevos mercados. A partir de 2004 comenzaron a fabricar juegos de living, capacitando personal y dictando cursos que les permitieron ir creciendo. “En el 2006 incorporamos la producción de colchones. En 2007 el gobierno se acercó a la industria y nos hizo una oferta importante explicándonos los beneficios que podíamos tener en el PI y pese a que para nosotros era algo muy lejano, dialogamos con el intendente de Puerto Tirol y presentamos un proyecto. En la actualidad estamos con una nave de 2.000 metros cuadrados y estamos haciendo la segunda nave a pulmón y mucho esfuerzo. Uno de los beneficios más importantes del PI es que tenemos accesibilidad, luz, teléfono; y lo destacado es que el 30 por ciento de toda la inversión se devuelve a las PyMES industriales a través de un crédito fiscal”. Explicó que el PI tiene un consorcio mixto con parte privada y parte Estatal y que la actividad genera 1.800 puestos de trabajo.

Jorge Sánchez. Parque Industrial Concordia

Sostuvo que el PI de Concordia es un espacio gestionado por la Municipalidad con un 75 por ciento de ocupación en la actualidad y que desde hace tres años cuenta con organismo en el que están representados por partes iguales, el Municipio, los industriales radicados en el parque y las organizaciones no gubernamentales ligadas a las industrias. “Cuando se creó este ente donde todos tienen participación se puso en claro que las cosas deben salir por consenso como primera premisa. Por otro lado el PI de Concordia está ubicado en el lugar de privilegio del Mercosur, a 400 kilómetros de Buenos Aires y a otros pocos kilómetros de Uruguayana, cerca de Rosario y tenemos una variedad de empresas que también es un sello distintivo”. Puntualizó todos los beneficios en el predio que cuenta con todos los servicios y el abaratamiento de los costos, además de los programas que se entablan con la Universidad Tecnológica de Entre Ríos para lograr entre otros puntos el desarrollo de proyectos que respondan de manera positiva a la demanda de empleo

Sra. Alicia Villalba Gerente Comercial del Parque Industrial Panamericano de Villa Elisa Paraguay.

Presentó un audiovisual sobre lo que están realizando en Villa Elisa Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

Lotario Wallauer. Federación Económica Brasil. Argentina. Paraguay

Habló de la FEBAP (Federación Económica de Brasil Argentina y Paraguay). Detalló que el área de acción se da en Misiones, parte de Corrientes y el departamento de Itapúa en Paraguay. “La FEBAP no tiene poderes para hacer leyes o dar incentivos, pero crea las relaciones. Muchos de los que están acá hoy llegaron a través de FEBAP, quien también es una de las instituciones fundadoras de la RED CIDIR que es la interacción entre las universidades. También trabajamos en relaciones de frontera ya que en muchos sitios el paso fronterizo se cortaba los fines de semana y hoy en día se logró que se mantengan abiertos los sábados, domingos y feriados”. Sostuvo que lograron derribar las barreras impuestas por la burocracia y bregan por la tarjeta fronteriza para circular por el Mercosur. “En materia de promoción industrial siempre se está haciendo un trabajo de integración. Es importante porque una asociación no se hace con desconocidos sino con personas conocidas y amigos dentro de un clima de confianza. Eso es básico para que haya confianza e inversiones. El municipio busca que se invierta capital y el inversor un mercado, relaciones de confianza, incentivo y seguridad jurídica como elemento indispensable”. “Desde hace 21 años estamos trabajando y estamos a disposición”.

Ing. Gabriel Marangoni. AMAYADAP (Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná). Representante del Parque Industrial de Eldorado

Como coordinador del PI de Eldorado indicó que el mismo surgió de un Plan Estratégico que elaboró la ciudad en 2009 donde entre más de 40 proyectos la comunidad dio el mandato para creación de un PI. “El año pasado la municipalidad compró un lote con ayuda del gobierno de la Provincia sobre la ruta en un predio de 50 hectáreas. Vamos a aprovechar unas 30 ha y otras tantas las dejamos para conservación ecológica. Estamos limpiando el terreno y creemos que a mitad del año que viene podemos empezar a adjudicar algún lote”. De la parte empresaria sostuvo que se analizó las características de las empresas que buscan se radiquen en el PI de Eldorado. “En el sector forestal, el más desarrollado, ya que generan más de 6.000 puestos de trabajo y el problema claramente es la tierra que es escasa. La intención es darle un matiz ligado a la industria de la madera lo que no significa que no haya espacio para la metalmecánica o el cemento porque se está utilizando cada vez más y vamos a tratar de evitar todo lo que sea contaminante como las industrias químicas ni grandes empresas porque tampoco hay mucho espacio. La ecuación es pocas empresas con mucha mano de obra”. Valoró la ubicación del PI y la cercanía con otras ciudades además de la vinculación tecnológica con la Facultad de Ciencias Forestales, un anexo del Parque Tecnológico de Posadas que entregó a la municipalidad 8 empresas que ya están trabajando por sus propios medios y el funcionamiento del Aglomerado Productivo Forestal que inaugura el año 2013 un centro de capacitación en manejo de maquinaria forestal.