Viernes, Octubre 20, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Turismo e Industrias Náuticas

Se realizaron los días 02 y 03 de octubre de 2012, en el Salón de Usos Múltiples del “Centro Multicultural La Costanera "el Seminario y Curso Introductorio sobre:"Turismo e Industrias Náuticas en Posadas: Perspectivas"

Del encuentro participaron empresarios de la región, funcionarios vinculados al turismo, directores de escuelas de educación técnica, estudiantes y público en general.

 

En la primera jornada realizaron su exposición sobre “Turismo náutico: Experiencias en Latinoamérica y posibilidades de desarrollo en Misiones” el Dr. Alfredo Cesar Dachary y la Dra. Stella Araiz, de la Universidad de Guadalajara, México. , quienes expusieron la experiencia de ese país en cuanto al aprovechamiento de la navegación y la industria náutica.

Posteriormente se concretó la exposición “Visión general de la Industria Naval Liviana, posibilidades y requerimientos para su desarrollo”, a cargo del Arq. Héctor Longarella. Director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes.

En su presentación Longarella se refirió a los  aspectos relacionados al deporte, la seguridad naval, la mano de obra calificada y la posibilidad de ser partícipes del inicio de una “Cultura náutica en Posadas”.

 

En la segunda jornada se realizó el  curso introductorio: “Industria Naval Liviana: Características, elementos  y procesos". a cargo del Arq. Héctor Longarella,

quien expuso sobre la visión general de los Astilleros -  Primeros pasos, el desarrollo de un modelo o matricería, la selección de materiales, construcción, uso y rotación de matrices, además de laminación de piezas, ensamble y conformación del barco., en otros aspectos.

Longarella sostuvo que “Posadas puede ser la capital provincial de la náutica. Hay un pequeño sector dedicado a la navegación y al deporte náutico con personas muy emprendedoras que sin dudas van a generar lo necesario para poder desarrollar la industria náutica”, expresó el especialista.

Otro de los datos que subrayó  es el calado del río que posibilita la navegación de embarcaciones de mediano y gran porte, factor clave para el desarrollo de la actividad.
Finalmente recordó que hoy en el país, el municipio de San Fernando en Buenos Aires es el polo de desarrollo náutico por excelencia pero que sin dudas el mismo modelo puede trasladarse a la ciudad de Posadas.