Domingo, Septiembre 24, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Jornada "Los Parques Industriales como herramienta de Crecimiento Nacional"

Organizada por la Municipalidad de Posadas y la Federación Argentina de Parques Industriales con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Confederación Económica de Misiones, se desarrolló el día 23 de noviembre en el Centro del Conocimiento  la jornada "Los Parques Industriales como herramienta de Crecimiento Nacional"

En el encuentro participaron empresarios, administradores y funcionarios de las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut y Misiones, como así también representantes de Paraguay y Brasil; con el objetivo de analizar perspectivas, problemáticas  comunes, buenas prácticas en la gestión de parques y medidas de  apoyo financiero para el sector.

El acto de apertura conto con la presencia del intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco, del presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro; la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Industrial Local (del Ministerio de Industria de la Nación), Stella Maris Ayala Escobar; el subsecretario de Gobierno de la Prcia de Misiones, Roberto Chas Rubineau; la ministra de Acción Cooperativa, Dra. Fabiola Bianco; el vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán y el secretario de Promoción del Desarrollo, Ing. Luis Lichowski.

En primer término el presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) Ing. Edgardo Gámbaro destacó la posibilidad de debatir sobre las problemática puntual que atañe a las entidades productivas. “En los últimos años estamos viviendo un proceso muy fuerte de reindustrialización que se da a lo largo y ancho del país. El número de Parques Industriales ha aumentado en forma exponencial, encontrado a su vez una gran diversidad de tipos y sectores, áreas logísticas y demás, hallamos también parques industriales, públicos, mixtos, privados, cada uno con su realidad. Para compartir estas realidades y aprender las fortalezas de uno y de los errores de otro se ha generado esta mesa donde los Parques podemos hablarnos de igual a igual. Desde el gobierno de la Nación desde el Ministerio de Industria se ha apostado muy fuerte a lo que son los parques industriales hay una gran batería de herramientas que desde la FAPI queremos comprometernos que sean llevadas a la práctica”,

Por su parte, Stella Maris Ayala Escobar, coordinadora de la Unidad de Desarrollo industrial Local del Ministerio de Industria de la Nación sostuvo que el encuentro se establecía como un momento propicio para conocer todas las herramientas que desde el Ministerio de Industria de la Nación están disponibles para los Parques Industriales.

En tanto la Ministra de Acción Cooperativa y Mutuales de la Provincia, Dra. Fabiola Bianco, agradeció la realización de este tipo de rondas de trabajo por considerar única e histórica la posibilidad que vive el país en materia de desarrollo industrial valorando tanto el futuro desarrollo del Parque Industrial Posadas como también la actividad que se desarrollará en la Plataforma Logística Productiva. “Este trabajo tiene que ver con la integración para conocer lo que hacemos y así  potenciarnos. Se trata de un proceso que se inició en Misiones y que lo llevamos con fuerza y convencidos de que vamos por el camino de desarrollo”.

Para finalizar el Intendente de Posadas. Ing Orlando Franco destacó la posibilidad de ser sede de un encuentro tan relevante. “Estamos contentos de contar con la presencia de tantos representantes y de poder concretar entre todos un intercambio de experiencias que posibiliten una mejora en la actividad”, manifestó.
En este contexto, consideró que “la FAPI es una asociación relativamente nueva y es bueno poder aprovechar estos eventos para fortalecer acciones. Nosotros, desde el Municipio, estamos desarrollando un intenso trabajo con el Parque Industrial y con el Puerto, conformando la Plataforma Logística que articulará acciones, gestiones, en pos de promover el desarrollo industrial. Esto es algo que nos propusimos con el gobernador Maurice Closs y se direccionaron las gestiones para que sea posible.
Llevamos adelante también el Plan Estratégico Posadas 2022, el cual se conformó tras la participación de los ciudadanos en debates, talleres, que sirvieron para sumar aportes a la iniciativa”.
Agregó que “este tipo de reuniones no son productos de una casualidad, sino que tienen que ver con las políticas impulsadas desde la Nación”.