Sábado, Octubre 21, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Exposiciones

En la Jornada del 18 de mayo se realizaron exposiciones a cargo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y representantes de entidades de Argentina, Brasil y Paraguay.

En primer lugar expuso el Embajador Carlos Riva, integrante de la Cancillería Argentina, quien se explayó acerca del Programa de Integración del Mercosur. “La Integración Productiva es algo de lo que ya se habló hace 20 años con el tratado de Asunción. La primera etapa del Mercosur estuvo marcada por esa tónica, especialmente con el incentivo de los presidentes Alfonsín (Arg.) y Sarney (Brasil), pero el consenso de Washington instauró la idea de que el comercio, por sí solo, generaría el bienestar, y todos sabemos en qué terminó ese pensamiento. Hoy no hay una definición precisa de qué es la Integración productiva, pero seguro que no es bajo la premisa de tratar de vender mucho y comprar poco”, culminó, no sin antes mencionar algunos de los proyectos de pronta ejecución, como la posibilidad de que una empresa extranjera (de algún país del Mercosur) radicada en nuestro país, pueda ser considerada una empresa nacional.

Héctor Pralong, del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación, se refirió a los programas de financiamiento para proyectos de cooperación internacional con empresas. “Debemos promover la inserción de empresas PyMES nacionales de base tecnológica para mejorar su competitividad, en virtud del valor agregado generado por la incorporación de conocimiento en el desarrollo conjunto de productos, procesos y servicios de innovación tecnológica”.

Luis Lichowski, Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas y anfitrión del evento, se refirió a los aspectos generales de la Plataforma Productiva, y puso como ejemplo el caso de los carpinteros locales. “En nuestra ciudad tenemos 200 carpinterías independientes, muchos de ellos trabajando de madera irregular. La idea es dotarlas de un espacio donde interactúen, puedan asociarse y trabajando cooperativamente puedan acceder a vías de financiamiento en condiciones favorables”.

Carlos Galián, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, explicó la manera en que interactuarán el PTMi y el Parque Industrial Posadas, a la vez que adelantó detalles del futuro Instituto de Biotecnología, cuyo inminente lanzamiento pondrá a Misiones  a la vanguardia regional en la materia, poniendo en práctica las palabras de Luis Lichowski, quien al comienzo del encuentro resaltó el encargo de “incorporar conocimiento del extranjero, pero con el fin de desarrollar el potencial local”, el encuentro contó con la participación de expertos de Francia y España, Brasil y Paraguay.

Francisco Javier Martínez López,  Secretario General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, destacó el rol del Estado Argentino en este tipo de emprendimientos, “algo que no sucedió con nosotros”, expresó. “En nuestro caso recurrimos a asociarnos con pares portugueses, y eso lo hicimos antes incluso de la instauración de la Comunidad Europea”. Una vez más, se hizo hincapié en la necesidad de asociarse para ser más competitivos.

 

Frédéric Nieto, Jefe del Servicio Económico del Consejo General de Francia se detuvo en el tema de las experiencias transfronterizas, remarcó las diferencias entre la frontera franco-española (y la Comunidad Europea en general) y el cruce del puente para llegar a Encarnación. El vasco francés quedó impactado con la burocracia del sistema migratorio tanto argentino como paraguayo, manifestándose muy sorprendido por el tiempo que demanda cruzar de una ciudad a otra, relató la similitud del caso gallego con lo sucedido entre empresarios del País Vasco francés y el español. “Las decisiones las toman los gobiernos centrales”, expresó, “pero los problemas se deben resolver en las regiones. Eso sucede en todas partes del mundo”.

Pedro Luis Büttenhender, Pro-director del Campus Santa Rosa, de la Universidad de Ijuí (Rio Grande do Sul) remarcó la necesidad de unificación de una “Doctrina de Controles del tráfico de Personas en el eje Sur de Brasil-Argentina”. El académico se refirió a la necesidad de “enfrentar los desafíos de intercambio de comercio y personas de la región, y para ello es precisa una mayor libertad de movilidad de las personas. La unificación de culturas es algo que antecede incluso a la colonización”,también se refirió a la necesidad de fortalecer el  Mercosur  especialmente en la unificación de políticas energéticas (entorno al biodiesel y eólica) y de turismo, pero, en consonancia con lo que pareció ser un pedido unánime de todo el auditorio, volvió a plantear la necesidad de mejorar las políticas migratorias posibilitando un libre tráfico de docentes y alumnos, especialmente universitarios, como así también una menor burocracia para el reconocimiento de títulos en el extranjero. “Restringiendo el tráfico de personas se limita el desarrollo social y cultural” finalizo.

Lisa Oviedo, Técnica de Estudios para la Industria de la Subsecretaría de Estado de Industria de Paraguay. En su alocución resaltó la necesidad de la Integración Productiva como herramienta para que las economías de menor desarrollo relativo puedan mejorar su competitividad, a la vez que relativizó el “efecto derrame” del modelo económico tradicional. “Con la integración productiva, se podría obtener una mayor oferta exportable de tal forma a ir sustituyendo progresivamente las importaciones que luego son reexportadas, y así obtener un efecto derrame más positivo en la economía paraguaya vía generación de empleo", remarcando la importancia de la Integración Participativa como un elemento que posibilitará la reducción de las asimetrías, creando capacidades productivas, bregando especialmente por un esquema de sustitución de importaciones en el Paraguay para aquellos productos susceptibles a la triangulación principalmente."

 

Cristina Alonso, miembro de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) realizó un breve paneo acerca de los proyectos de ejecución con Cooperación Española (AECID), quien abogó porque la Cámara Metalúrgica de Misiones se integre a la ADIMRA. Alonso también planteó la necesidad de que los empresarios dejen de ser renuentes a la integración con otros actores del sector, manifestando que generalmente “sólo se sienten motivados a la interacción con otros empresarios en casos en que encuentran en el otro algo que no pueden obtener por sí mismos”, siendo esta actitud algo contrario al verdadero espíritu de la Integración Productiva, que plantea el delegar ciertas etapas de la producción en pos de un comercio más dinámico que apunta a ganancias futuras y no sólo coyunturales.

Pablo García, de la Dirección de Proyectos de Inversión e Internacionalización Productiva, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, planteó el cambio de pensamiento que se vislumbra en la región.“Durante años se planteó que cualquier inversión extranjera era buena para el país. Hoy el paradigma pasa no por si las inversiones son grandes o pequeñas, sino por la capacidad de generar un modelo productivo de país”.