Viernes, Octubre 20, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Declaración de Posadas

En el marco de las próximas Jornadas “Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad” que se realzarán el 17 y 18 venideros en Posadas se acordará una Declaración, haciendo llegar a las autoridades del Mercosur en la próxima cumbre presidencial, la visión, posturas, problemáticas y propuestas de esta región trinacional.

El borrador del documento, que se propone titular “Declaración de Posadas: Las regiones fronterizas como ámbito de Integración sociocultural, innovación tecnológica y complementación productiva” inicia destacando la importancia de la cooperación y la integración de las Pymes en las regiones de frontera, y llamando a que estos temas, además de acordarse en las grandes capitales, se traten también en las regiones limítrofes, en donde que existen propuestas que se pretende lleguen a las instancias nacionales y supranacionales. Valora la cercanía, que debería constituirse en oportunidad, que muchas veces se torna en barreras que desacreditan los esfuerzos supranacionales. Se solicita la intervención de los gobiernos e instancias del MERCOSUR que correspondan para reducir barreras que de hecho persisten en nuestras regiones a fin de poder avanzar concretamente en la integración, allí donde efectivamente se deberán concretar: En las regiones fronterizas.

La Declaración sería entregada en la próxima Cumbre del Mercosur en junio próximo, que reunirá a los Presidentes de los Estados Partes, a través de las instancias institucionales, habiéndose establecido ya los mecanismos con el Programa de Integración Productiva del Mercosur, de la Cancillería Argentina. Se propone que la misma sea suscripta por organismos gubernamentales, entidades empresariales, profesionales y sociales.

La propuesta de Declaración se revisará en la Jornada del viernes 18 próximo a partir de las 9:00 hs, en el Centro de Convenciones de Posadas, donde se recibirán aportes y se conformarán comisiones para la revisión y decisión de elementos a incluir. Las Jornadas “Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad” son organizadas por la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la Provincia de Misiones, a quienes acompañan el Programa de Integración Productiva del Mercosur, y entidades diversas de la provincia, el país, y las naciones vecinas.