Viernes, Octubre 20, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Características productivas

 

En ese contexto de desarrollo de infraestructuras, la Provincia de Misiones se caracteriza por un perfil exportador propio muy diferente al de otras provincias argentinas, ya que si bien basa su producción en el trabajo de gran cantidad de productores agropecuarios, sólo el tabaco, y los frutos cítricos se exportan como productos primarios.

Los principales rubros de las ventas externas se concentran en las llamadas manufacturas de origen agropecuario - MOA, como el té negro, la yerba canchada y molida, y las manufacturas de madera. El otro gran rubro son las exportaciones de origen industrial – MOI, concentradas en los envíos de pasta celulósica y papel.

Podemos ver en el siguiente gráfico la composición de las exportaciones misioneras del año 2010:

El destino de las exportaciones misioneras fueron más de 80 países, de los cuales se destacan el MERCOSUR, Europa y Estados Unidos

 

Esto generó un ingreso de divisas del orden de los 450 Millones de U$S, estimándose que el resultado final para el año 2010 será de  540 Millones de U$S, es decir un crecimiento anual previsto 20 %

 

Integración regional

Para continuar en este camino se deben consolidar las Uniones Físicas con nuestros Estados vecinos, para lo que se está trabajando con:

Ø Brasil:

o Puente Alba Posse – Pto. Mauá

o Puente San Javier – Pto. Xavier

o Nuevo Puente Pje. Rosales – Paraíso (Declaración conjunta de Presidentas 31/01/2011 – Definición de localización)

Ø Paraguay

o Puente Eldorado -  Mayor Otaño (Aceptación de Paraguay)

Las uniones físicas deberán ser complementadas con plataformas intermodales que faciliten la integración de los productos, la integración geográfica y la búsqueda de economías de escala, obteniendo así sinergias en la cadena logística.

Por ello, podemos definir a las plataformas logísticas como un área determinada dentro de la cual están todas las actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías tanto para tránsito nacional como internacional, pudiendo intervenir varias empresas del sector transporte.

Con la construcción de los puertos de cargas de uso público de Posadas y Santa Ana, la provincia de Misiones incorporará un modo de transporte fluvial que se complementará con los terrestres, dando lugar a un sistema de transporte multimodal, donde cada modo, actuará en los tramos donde resulta más competitivo y eficiente. Los grandes beneficiarios en este proceso serán sin duda los productores, comerciantes e industriales, motores del desarrollo provincial.