Viernes, Octubre 20, 2017
   
TEXT_SIZE
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)English (United Kingdom)

Contexto regional

Cuando analizamos el contexto regional debemos tener en cuenta que la Provincia de Misiones, y en particular la ciudad de Posadas, se encuentran sobre uno de los ejes principales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IRSA).

Esta Iniciativa es un impulso promovido por los gobiernos de la región a los esfuerzos regionales para la integración física suramericana. Esta Iniciativa nació a finales del año 2000 con la participación de 12 países de América del Sur, y se ha constituido en el principal foro suramericano para el avance del proceso de articulación física de la región.

IRSA está trabajando en ocho Ejes de Integración y Desarrollo, siendo el Eje de Capricornio (San Pablo- Porto Alegre-Posadas-Asunción-Jujuy-Antofagasta), uno de sus principales desarrollos.

El Eje de Capricornio está conformado por la región Norte de Argentina, el estado de Río Grande do Sul en Brasil, la región Norte de Chile, y la región Sur occidental de Paraguay. Cuenta con una extensión de 1.8 millones de Km2 y una población de 24,5 millones de habitantes.


Este Eje de integración y Desarrollo busca potenciar además las ventajas de transporte multimodal que ofrece, ya que posee ferrocarriles, transporte fluvial, y una infraestructura portuaria creciente para el manejo de cargas a granel y de contenedores.

 

 

La red vial del Eje atraviesa barreras naturales de importancia como son la Cordillera de los Andes, los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Uruguay. Uno de los retos a superar será la concentración de los flujos de transporte a través de un pequeño número de puentes y pasos para la interconexión entre los países, lo cual limitará el intercambio. Se estima que un 70% del intercambio comercial entre los países pertenecientes a la Hidrovía se realiza por este sistema fluvial que conforman los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.