Sábado, Octubre 21, 2017
   
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Plataforma logística productiva

La construcción de los nuevos Puertos de Posadas y de Santa Ana y del Parque Industrial  Posadas, constituye una excelente oportunidad para impulsar la creación de la Plataforma Logística Productiva (PLP) mediante un trabajo cooperativo y de inversión pública-privada.

El Gobierno Nacional, la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Posadas, en el marco del Plan Estratégico Territorial 1810-2016 Argentina del Bicentenario y el Plan Estratégico Posadas 2022, promueven la creación de una infraestructura que brinde los medios para la producción, el comercio y el transporte, impulsando la creación de la Plataforma Logística Productiva que permita integrar a las carreteras, el puerto, el aeropuerto, el ferrocarril y los servicios de aduana y comunicaciones, con el fin de dotar de mejores condiciones y facilidades para la competitividad, integración e internacionalización de las entidades productivas y de servicios de la Provincia y del Municipio.


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Puerto Posadas

Consecuentemente, la construcción de los nuevos Puertos de Posadas y de Santa Ana constituyen una excelente oportunidad para impulsar la creación de la Plataforma Logística Productiva (PLP) mediante un trabajo cooperativo y de inversión pública-privada.

Este proyecto de refuncionalización de estos Puertos es financiado por la EBY, cuyo compromiso está explicitado en el Plan de Terminación de Yacyretá,  siendo ejecutado por la Provincia.

El nuevo Puerto de Posadas desarrollará no sólo actividades portuarias, como también una extensa gama de servicios logísticos, complementándose con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y con el Parque Industrial de Posadas. Este nuevo emprendimiento posibilita un importante movimiento comercial-industrial y de transporte fluvial por el Río Paraná, para cargas de exportación y también para cargas destinadas al mercado nacional.

El nuevo Puerto de Posadas se encuentra ubicado a unos 10 km de la capital provincial, en la confluencia del arroyo Apepú y el Río Paraná, aguas abajo de Posadas. Su acceso terrestre es a través de la ruta 12 para el tránsito pesado y  su acceso Fluvial a través del Paraná de las Palmas, cruzando las esclusas de Yacyretá.

El puerto contará con una plataforma operativa y un sector público, habiéndose proyectado, además una zona para barcazas en espera, una playa para minerales y una vía de acceso que vinculará la zona portuaria con el camino existente.

La plataforma del muelle tendrá 151,50 m de frente y 50 m de ancho, estando dimensionada para que pueda operar sobre ella una grúa eléctrica sobre pórtico, de aproximadamente 130 tn de peso.

Esta plataforma contendrá un Sector Operativo que oficie como plazoleta de contenedores, para movimiento de hasta 1.000 contenedores mensuales de 20  y 40 pies, conteniendo cargas generales, refrigeradas y cargas peligrosas. El Sector Público, también pavimentado, de 151,50 m de largo por 40 m de ancho, se ubicará por detrás de esta plataforma.

Hacia el Noreste, se ha previsto la ubicación de la zona reservada para una futura expansión del Puerto, lo que permitirá en el futuro ampliar el frente de la plataforma en aproximadamente 100 m, de modo de poder completar un largo total de 251,50 m. En este sector se instalarán dos estructuras de atraque, continuando la línea del frente del muelle, creándose así una zona de embarcaciones en espera.

Hacia el Sudeste, y en una zona de relleno, se instalará una plazoleta de minerales destinada fundamente a operaciones de acopio, carga de embarcaciones y distribución fluvial de piedra partida de la región. Para el atraque de las barcazas mineraleras, se han instalado dos estructuras con la plazoleta mediante sendas pasarelas metálicas cortas.

Se prevé la operación de Barcazas de 60 m de Eslora, 12.20 m de Banda, 1500 tn a  2500 tn.

 

 

Puerto Santa Ana

 

El Puerto de Santa Ana, por su parte, ha sido diseñado como un gran centro de acopio, acondicionamiento y transporte de cereales provenientes del Sur de Brasil a través de los pasos fronterizos de Alba Pose y San Javier, con destino a las industrias aceiteras ubicadas en Rosario (Santa Fe) o las que se instalen en Santa Ana, así como para cargas generales.